jump to navigation

De cuando la sinrazón se llamó Stalingrado 10 marzo, 2010

Posted by skiken in Libros.
Tags: , , , , , , ,
trackback

Hace unos años cayó en mis manos una montaña de libros de historia  bélica, todos sobre la II Guerra Mundial, muchos interesantes, pero el mejor sin duda es Stalingrado de Antony Beevor de la editorial Critica. Pocos libros me han hecho rabiar tanto como este, pero al mismo tiempo no podía dejar de leerlo.

Mucho se ha hablado de este largo sitio, lo duro de la batalla, lo terrible del invierno ruso, lo agobiante del verano, las bajas y las enfermedades, lo que hace diferente a este libro es que no es un libro escrito de manera de ensayo histórico sino bajo la dinámica de la escritura de un periodista, un periodista muy bien documentado y que tiene la sensibilidad en su justa medida para comunicarse con el lector sin ser amarillista ni aséptico.

Libro ricamente documentado con correspondencia oficial de los frentes a sus respectivos mandos y viceversa y lo que lo hace aun más especial, usa como fuentes las cartas, diarios, interrogatorios de guerra y entrevistas directas de los verdaderos protagonistas, no Stalin ni Hitler, Paulus, Krilov, Hess y sus mandos, los protagonistas que pocas veces son valorados, los soldados de los dos bandos que sufrieron semejante sinrazón y los civiles que fueron las victimas tanto de los invasores como de los que debían en teoría defenderlos. Hay textos con hermosos pasajes de esperanza fingida dirigida a los familiares de los soldados donde se disfrazaba la realidad a los que esperaban en casa, también hay pasajes que te pueden hacer revolver la bilis y gritarles tanto a los Nazis como a los Bolcheviques lo animales que son y que paren Ya, que no es normal atender semejantes ordenes y no negarse, simplemente por lógica (si, ya se que la lógica no existe en los mandos militares y menos si hablamos de la II Guerra Mundial) o por humanidad. Un libro muy completo, estrategia militar, historia, critica social, critica política, algo de psicología, curiosidades y mucha mucha acción son su alma.

De Antony Beevor también tenemos entre otros  “Berlín” y el más reciente y que espero leer en breve “Día D: La Batalla por Normandía” que está en mi columna de libros pendientes

Anuncios

Comentarios»

No comments yet — be the first.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: