jump to navigation

De cuando un libro te lleva de paseo por calles estrechas 11 marzo, 2010

Posted by skiken in Libros.
Tags: , , , , , , , , , ,
trackback

Cambio un poco lo mi dinámica y hoy no hablo solo de lo que he leído sino también de lo que siento  en estos instantes con el libro que estoy leyendo. Estoy cautivada por “La Mano de Fátima” de Ildefonso Falcones de la editorial Grijalbo. Apenas voy por la mitad así que no es una reseña del libro, quiero hablar del poder del libro para hacernos disfrutar de lugares, remotos o no, conocidos o desconocidos, cosa que solo un buen narrador nos puede hacer vivir, sin sobrecargar de datos la narración, sino que con los detalles justos nos hace oler las calles, ver sus colores, sentir su gente, pisar sus piedras.

Hay libros, o al menos a mi me pasa, que en un abrir y cerrar de ojos me transportan a una calle, siempre a calles estrechas (tengo debilidad por los trazados medievales de las ciudades), de sentirme caminando por el puente romano de Córdoba viendo al frente con los ojos de su protagonista la Mezquita-Catedral, o recorrer la Plaza del Potro, oigo los pasos y veo a sus gentes, las de ahora y las del pasado. Esto me está pasando con La Mano de Fátima y me pasó con “La estirpe de la Mariposa” de Magdalena Lasala y la vida que la autora  recreaba de la ciudad de los Omeyas, Madinat al-Zahrâ, y sus cinco protagonistas. No me pude resistir y tuve que conocerla en la primera oportunidad, y ver aunque fueran restos, los palacios y las calles. 

También recuerdo el recorrer el Madrid de los Austrias y la zona de Huertas y el Retiro del Siglo de Oro de la mano de Alfonso Mateo-Sagasta en su  libro “Ladrones de tinta”, caminando esas curvilíneas y apestosoas calles de Madrid (de las que me he prendado desde hace años, ya sin hedores por suerte) quitando de un plumazo todos los edificios de la zona de Cibeles – Prado y llenarlo de huertas y de coches de caballos de gente de bien paseando al fresco en una tórrida tarde de agosto. No debo olvidar de mi querida Granada, una ciudad de ensueño por excelencia que podemos recorrer de manos de Washington Irving y sus Cuentos de la Alhambra o al revés, recorrer la Alhambra y oír en nuestra memoria las historias de Irving plasmó para nosotros.

Por estas experiencias me gusta tanto leer, conocer lo lejano o lo cercano, o planificar ir a ver con mis ojos lo que un buen narrador me ha contado y buscar el alma de la ciudad en los libros y el alma del autor en la ciudad.

Comentarios»

No comments yet — be the first.

Responder

