jump to navigation

Donna Leon y su Venecia 15 marzo, 2010

Posted by skiken in Libros.
Tags: , , ,
trackback

Acabo de leer en “El País” que mi amada Donna Leon ha publicado nuevo libro, Cuestión de Fe de la editorial Seix Barral. A esta autora la descubrí una vez por casualidad y me faltó tiempo para leerme todo lo que hasta el momento ha publicado y hoy un día lunes que no ha empezado del todo bien me encuentro con esta noticia que para mi es simplemente ma-ra-vi-llo-sa.

Ya se puede leer el primer capítulo de la nueva investigación del comisario Guido Brunetti, que para el que no los conozca es un comisario de policía simplemente encantador, buena persona, con una mujer sumamente preparada profesora de literatura inglesa, unos hijos que han ido creciendo en cada libro, y unos suegros más que curiosos al ser de la aristocracia veneciana. Los relatos donde aparece este policía veneciano poco común no dejan de ser crudos (es novela negra, no podemos esperar otra cosa) pero a la vez están rodeados de un aura de normalidad y familiaridad atípica en este tipo de literatura, vamos, que no es un policía obsesionado y descarnado por su profesión como por ejemplo lo es Kurt Wallander de Mankel.

La Venecia de Donna Leon es la ciudad que está muriendo poco a poco, donde todo está hecho en función del turismo dejando a un lado de forma cruel a los venecianos que viven y trabajan allí, venecianos que desayunan, van al teatro, sufren el Aqua Alta o que sufren la maquinaria mafiosa que se ha desarrollado entorno a los turistas  en todas las islas y en el Lido. Leon no esconde a los inmigrantes y a sus explotadores, ni a la mentalidad fasistoide de la que hacen gala muchos de sus personajes secundarios.

No puedo acabar el artículo sin decir que Donna Leon se ha declarado públicamente anti Steig Larsson en muchas de sus entrevistas y es que no hay más que leer ambos autores para ver que están en el mismo renglón literario pero en posiciones diametralmente opuestas en la forma de como presentan los hechos. Afortunadamente hay de todo en este mundo de la literatura.

Comentarios»

1. Javi R. - 15 marzo, 2010

Seguramente merece la pena la autora, pero lo que dijo de Larsson me pareción oportunista

skiken - 15 marzo, 2010

Oportunista?? puede ser, no digo que no, pero si es verdad que son dos autoris muy diferentes. Tambien pensandolo desde fuera, muchos autores tendrán su pizca e celos debido al revuelo de la serie Milenium, pero más allá de estos resquemores, ya te digo yo que lo que escribe Donna Leon es una novela policiaca que no solo es negra, también tienen sus puntos luminosos y eso no es muy frecuente en esta temática.

2. Helua - 15 marzo, 2010

Javi R: creo q merece muchísimo la pena leer a DONNA LEON, en sus novelas ha tratado todas las lacras de la europa moderna, sin necesidad de aburrir al lector con mamotretos de 900 páginas, lo digo pensando en Larsson, q como periodista tiene todo mi respeto, si bien, no he conseguido pasar de la pagina 40 de su segunda obra.
Un saludo!

skiken - 15 marzo, 2010

Hola Helua, si que son gordos los libros de Milenium, yo si me los he leido y consiguieron engancharme, pero yo es que leo todo lo que pillo, el personaje de Lisbet Salander tiene un no se que interesante, pero nunca será tan encantador y edificante como Guido Brunetti.

3. Javi R. - 16 marzo, 2010

En mi casa hay quien se los está leyendo. Helua, asi que es para gustos. Ese tipo de obra engancha o no engancha, y en función de eso gusta o no gusta. Yo no los voy a leer, au que si me pongo soy como Mónica, tengo mis criterios pero me dejo llevar por una obra comercial sin pensar demasiado.

Y en cuanto a Donna, pues joder, me estáis tentando, pero ya sabáis lo que hay, poci tiempo, ya varios compromisos adquiridos con autores noveles, así que bueno, para la agenda y cuando saquen los ebooks intentarñe recordarlo.

skiken - 16 marzo, 2010

Amiguito Javi, ya me gustaría que publicara Leon en epub o similares, pero aún nada, estamos ya con la pescadilla que se muerde la cola por que no publican para readers, pero si buscas ya consigues los libros en versión pirata que para colmo están realmente bien hechos. No se cual es la posición de la autora en que sus novelas pasen a formato digital, yo como seguidora espero que pronto se pase al formato, si lo hace no dudes que lo critaré a los cuatro vientos. Pero si ocurre un milagro y tienes un tiempo extraordinario, leete Muerte en la Fenice que es la primera novela.

4. Bitacoras.com - 10 abril, 2010

Información Bitacoras.com…

Valora en Bitacoras.com: Acabo de leer en “El País” que mi amada Donna Leon ha publicado nuevo libro, Cuestión de Fe de la editorial Seix Barral. A esta autora la descubrí una vez por casualidad y me faltó tiempo para leerme todo lo que hasta el mome…..

5. Libros que hacen la boca agua « El mundo curioso de Skiken - 23 marzo, 2011

[…] esta referencia pensé en otro policía gastrónomo, mi otro apreciado representante de la ley el Comisario Guido Brunetti que de la mano de Dona Leon nos hace partícipe de la deliciosa gastronomía familiar italiana, […]


Responder

