jump to navigation

Libros y sus personajes en las pantallas – I parte: Stephen King 17 abril, 2010

Posted by skiken in Cine, Libros, Televisión.
Tags: , , , , , , , ,
trackback

Este sábado me he levantado con mucha pereza pero con un tema dándome vueltas en la cabeza, los libros que han sido llevados a una pantalla grande o pequeña. Por regla general no me gustan las adaptaciones al cine o a la televisión de los libros, el 80% de las veces destrozan la historia o a mi entender dejan a un lado aspectos que le autor del escrito le parecían importantes y el guionista o el director vienen y ZAZCA! a la basura pero sin duda lo de guión adaptado es lo más común en los créditos de las películas, aunque también podemos conseguir anomalías extremas como en el caso de “Agora: la novela  basada en la película de Alejandro Amenabar” de Marta Sofía dando revuelta a la rosca y solo por aprovechar el marketing de una película se hace un libro a la medida del mercado, increíble.

Hay muchos “clásicos” que han siso adaptados, el primero que me llega a la cabeza es “El Resplandor” de Stephen King llevado a la pantalla por Stanley Kubrick en 1980, no digo que sea una mala película pero lo que me inquietaba en el libro, todas esas conversaciones imaginarias que tenía Jack Torrance en su cabeza son prácticamente eliminadas, aunque por suerte para la película Jack Nicholson con esa cara de psicópata compensa en gran medida ese recorte de tantas y tantas líneas terroríficas del libro, Jack es la película.

No hay duda que este es un autor prolífico en lo que a adaptaciones al cine se refiere con menor o mayor acierto, y aunque sigo prefiriendo sus libros , de adolescente los devoraba con pasión hasta que la producción se redujo  a crear libros-películas y lo abandoné, pero ha dejado una larga lista de libros adaptados a la pantalla como son:

  • “Misery” dirigida por Rob Reiner (1990) con una maravillosa Katy Bates encarnando a una y psicópata enfermera llamada  Annie Wilkes que rescata de la muerte segura a James Caan y llevándolo a un encierro infernal.
  • “Carrie” de Brian de Palma (1976) anterior a la adaptación de “El Resplandor” es la primera de la adaptaciones al cine, historia de una adolescente con poderes psíquicos y una madre esquizofrénica. El libro no está mal, pero esta película nunca me ha emocionado especialmente.
  • “La milla verde” de Frank Danabont (1999) historia conmovedora tanto en el libro como en la pantalla donde cosas muy “especiales” suceden en el corredor de la muerte de una prisión norteamericana.
  • “Cementerio de animales” de Mary Lambert, que es un libro entretenido que mezcla zombies con cementerios indios y poco más, pero que en mi caso la película me gustó especialmente por la aparición de un actor con el que crecí, Fred Gwynne el padre de la familia Munster, un simpático Frankestein  y que le dio este puntito de estrella invitada en esta película.

Hay muchas y muchas más y daría para hacer una serie interminable de entradas solo entorno de Stephen King pero yo prefiero tocar otros autores adaptados a las pantallas en entradas próximas, de momento que tengáis un feliz fin de semana.

Libros y sus personajes en las pantallas – II Parte

Libros y sus personajes en las pantallas – III Parte

Libros y sus personajes en las pantallas – IV Parte

Libros y sus personajes en las pantallas – V Parte

Libros y sus personajes en las pantallas – VI Parte

Comentarios»

1. maellyssa - 17 abril, 2010

A mi me gustó mucho de pequeño El Cementerio de Animales. Aún de vez en cuando la veo cuando la ponen en la 2 jejeje.

skiken - 17 abril, 2010

Esos ojazos del gato y el maullido de fondo, delicioso… pero lo dicho, a mi ver a Herman Munster me llegó al alma.

2. maellyssa - 17 abril, 2010

Pues a mi lo que más grima me daba era el bebe zombi… El gato era una mascota super adorable en comparación al bebe!

skiken - 17 abril, 2010

Un gato adorable a la manera de King, sin duda, lo del bebe, repeluz total, terriblemente dramático

3. Bitacoras.com - 8 mayo, 2010

Información Bitacoras.com…

Valora en Bitacoras.com: Este sábado me he levantado con mucha pereza pero con un tema dándome vueltas en la cabeza, los libros que han sido llevados a una pantalla grande o pequeña. Por regla general no me gustan las adaptaciones al cine o a la tele…..

4. Libros y sus personajes en las pantallas – V Parte: Agatha Christie « El mundo curioso de Skiken - 19 marzo, 2011

[…] Libros y sus personajes en las pantallas – I Parte […]

5. Libros y sus personajes en las pantallas – VI parte: Ken Follet « El mundo curioso de Skiken - 19 marzo, 2011

[…] Libros y sus personajes en las pantallas – I Parte […]

6. Los libros y sus personajes en las pantallas – IV Parte: Henning Mankell « El mundo curioso de Skiken - 19 marzo, 2011

[…] Libros y sus personajes en las pantallas – I Parte […]

7. Los libros y sus personajes en las pantallas – III Parte: Umberto Eco « El mundo curioso de Skiken - 19 marzo, 2011

[…] Libros y sus personajes en las pantallas – I Parte […]


Responder

