jump to navigation

Cuando Larsson no es apellido de Steig: Asa Larsson 23 mayo, 2010

Posted by skiken in Libros.
Tags: , , , , , , ,
trackback

La semana pasada he descubierto una magnífica escritora de novela negra, Asa Larsson,  Sueca tenía que ser, no sé que  hacen los inviernos en esas latitudes para que hayan tantos autores de novela negra, salen como setas pero afortunadamente son buenos, o al menos, a mi me gustan.

Asa me gusta mucho más que su tocayo Steig y lamentablemente no es tan popular como este último, aunque en la contraportada de su primer libro y a todas luces como técnica de marketing dice que Steig pasó una noche en vela leyéndolo. Ha publicado en España de momento dos libros “Aurora Boreal” “Sangre derramada” ambas publicadas por Seix Barral. Hasta ahora sus historias se desarrollan en el lejano norte de Suecia, zona más bien desolada y muy dura de Kiruma, a pocos kilómetros del casco polar, donde en verano se llevan abrigos, los inviernos no tienen sol y los veranos el sol no se oculta. Tierra inhóspita que saca lo mejor y lo peor de sus habitantes.

Aurora Boreal, ha sido la primera novela publicada por esta autora y empezó  con tan buen pié que ganó el Premio de la Asociación de Escritores Suecos de Novela Negra a la Mejor Primera Novela. Se desarrolla como he dicho antes en el Norte de Suecia, Kiruma, en un  frío invierno que difícilmente me puedo imaginar y bajo una atmósfera religiosa cargada de fanatismo, envidias, secretos y traiciones que no dejan indiferente a nadie. Esas nuevas “Iglesias” que rizan el rizo de las escrituras y llevan al máximo los límites de las formas de Creer y de interpretar las escrituras. Gente “renacida” que traen el lastre de su pasado a la comunidad y que en el caso del libro da origen a terribles hechos. Pastores televisivos, dinero de los creyentes malversados, personas débiles de cuerpo y alma acompañan a las dos protagonistas, Rebeca una abogada nacida en la zona pero exitosa en Estocolmo que vuelve a su ciudad a la ayuda de una amiga y que se ve de nuevo atrapada por su pasado y una muy interesante inspectora de policía Ana-Maria  Mella que tiene cierto aire de la policía de Fargo (parece que sirvió de inspiración) que con su cabeza preclara y a pesar de su avanzado estado de gestación da junto con sus compañeros con la solución del asesinato del carismático pastor de la Iglesia Unificada.

En su segundo libro Sangre derramada nos conseguimos de nuevo con Rebeca y Ana-Maria Mella, la primera aun recuperándose de los hechos del primer libro y la segunda ya sin la preñez pero ambas con sus personalidades tan interesantes que cada vez son más comunes en las protagonistas femeninas de la literatura. En este segundo libro el machismo y toda la nube tóxica que lo caracteriza son el motor de la historia. Una sociedad machista que se ve amenazada por la nueva forma de ver la realidad de “mujeres emprendedoras”  que ven en la unidad la forma de conseguir sus aspiraciones, desencadenándose el asesinato de Mildred la Pastora protestante del pueblo (si, hasta ahora los Pastores no están muy a salvo en los libros de Asa). Mujeres fuertes con sus “historias” personales que viven y a veces sufren en la sociedad que les ha tocado vivir.

Hay algo interesante en los libros de Asa, los animales, tienen papeles propios y un mundo interior muy rico y aunque muchos no tienen precisamente finales felices pero que dan un toque especial a los hechos narrados. Sociedades duras, climas aún más duros, retos sociales, nuevas formas de amor, ecologismo y fanatismo religioso son las claves en las obras de Asa Larsson, literatura femenina divertida e inteligente afortunadamente  muy alejada de la literatura rosa. Os la recomiendo y para saber más de la autora os dejo una entrevista que he conseguido en El Mundo a raíz de la publicación de su primer libro en España.

Hasta la próxima:-D

Anuncios

Comentarios»

1. Bitacoras.com - 23 mayo, 2010

Información Bitacoras.com…

Valora en Bitacoras.com: La semana pasada he descubierto una magnífica escritora de novela negra, Asa Larsson,  Sueca tenía que ser, no sé que  hacen los inviernos en esas latitudes para que hayan tantos autores de novela negra, salen como setas pero…..


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: