jump to navigation

Soy un gato… y filósofo con cola 4 julio, 2010

Posted by skiken in Libros.
Tags: , , , , , , , ,
trackback

“Soy un gato, aunque todavía no tengo nombre. No sé donde nací. lo primero que recuerdo es que estaba en un lugar umbrío y húmedo, donde me pasaba el día maullando sin parar.”

Así comienza esta novela deliciosamente sarcástica y densa, “Soy un gato” de Natsume Soseki (seudónimo de Natsume Kinnosuke), editada en España por Impedimenta (2010). Su autor es representante de los escritores japoneses de principio del Siglo XX.

La novela como dice su título es la historia de un gato, pero de un gato muy especial, muy observador de entorno y de los sucesos que le toca presenciar. Es salvado en su momento por un profesor de ingles bastante mediocre según sus vecinos, y que tiene amigos inusuales. Gato a lo largo de la novela hace un análisis bastante concienzudo de la sociedad que observa desde sus lugares de reposo o por donde corre sus aventuras, una sociedad enferma por la necesidad de mantener las apariencias, la ambición por el poder y la continuidad de costumbres que está siendo obsoletas en un Japón cambiante.

Los personajes son sencillamente destornillantes y absurdos, el profesor Kushami, aspirante de erudito y marido mediocre y despistado, mal humorado y dispéptico, de cuyos libros Gato aprende de filosofía, literatura, ciencias, etc.

Meitei, amigo del profesor, un enredador profesional, el personaje más sarcástico sin duda, y posiblemente el que tiene una percepción más clara del mundo, va por la vida burlándose de todo y de todos,  me recuerda mucho a Reginald, personaje snob y satírico salido de la pluma del escritor inglés Saki (no en vano comparten línea temporal y seguramente también referentes literarios). Es un tío de cuidado pero muy muy divertido y que junto con Gato soportan buena parte de la novela.

Kangetsu, alumno del profesor, un aspirante a doctorarse en ciencias, pero un perdedor en toda regla que no tiene claro lo que quiere realmente en la vida y que está envuelto en una truculenta historia de “amor” con la hija de los vecinos millonarios del barrio. También, como era de esperarse hay personajes gatunos, el gato del carretero, la gata de la aristócrata venida a menos, etc.

Es una novela muy rica en cuestiones filosóficas desde un punto de vista diferente, los ojos de un gato, a su altura y sus necesidades vitales, aunque creo que mucho de su valor está en las notas a pie de página, sus traductores han hecho un magnífico trabajo aclaratorio resultando estas notas un compendio de literatura inglesa y japonesa de todos los tiempos, yo no soy de escribir notas en los libros (de papel, los ebooks ya es otra cosa) pero esta vez me ha resultado muy difícil no hacerlo, al final he optado por apuntar las paginas de las aclaraciones más interesantes para seguir investigando.

Es una novela entretenida, llena de  información y reflexiones sobre la vida y la muerte, sobre lo absurdo que pueden ser nuestras reacciones y nuestras aspiraciones. Tiene pasajes realmente tronchantes y algunos sumamente dulces y trágicos. No dudéis en darle una oportunidad a esta novela y autor, yo en lo personal estoy muy satisfecha de haberla  comprado en la Feria del libro pasada y de haberla recomendado en su momento y no dejaré de hacerlo.

Hasta la próxima…

Anuncios

Comentarios»

1. Bitacoras.com - 4 julio, 2010

Información Bitacoras.com…

Valora en Bitacoras.com: “Soy un gato, aunque todavía no tengo nombre. No sé donde nací. lo primero que recuerdo es que estaba en un lugar umbrío y húmedo, donde me pasaba el día maullando sin parar.” Así comienza esta novela deliciosamente sarcástic…..

2. Tweets that mention Soy un gato… y filósofo con cola « El mundo curioso de Skiken -- Topsy.com - 5 julio, 2010

[…] This post was mentioned on Twitter by Monica Hidalgo, Nikkita. Nikkita said: Soy un gato… y filósofo con cola http://bit.ly/b6YQ15 (via @skiken) […]

3. La novela japonesa contemporánea Parte 2: Soseki, padre de la novela japonesa contemporánea « El mundo curioso de Skiken - 16 mayo, 2012

[…] me gusta especialmente Natsume Soseki el cual ya he reseñado en este humilde Blog con su novela Soy un gato. Esta vez tenemos la suerte de tener un análisis profundo de su persona y época de la mano de […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: