jump to navigation

Regreso a Vadinia o como los Cántabros se lo pusieron difícil a los Romanos 10 noviembre, 2010

Posted by skiken in Libros.
Tags: , , , , , , , , , ,
trackback

Por casualidad sigo estando muy romana en mis lecturas pero hoy toca un libro escrito desde el otro lado, desde la resistencia de las llamadas tribus del norte de Hispania contra el Imperio Romano, hoy va de Las Guerras Cántabras que se desarrollaron entre el año 29 al 19 a.c.

Regreso a Vadinia es una novela publicada por la Editorial Luarna (2010) en formato ebook escrita por Lola Figueira que siendo profesora de historia ha desarrollado una novela amena sobre el día a día de un cántabro llamado Laro que tiene la mala fortuna de vivir en un castro cuando Augusto se estrenaba como Emperador de Roma y tomaba la decisión de acabar de una buena vez con esos revoltosos y desarrapados montañeses que tanto molestaban a los Romanos desde la época de las II Guerras Púnicas y que incluso ayudaron a Anibal Barca a sitiar a la República en territorio Itálico 100 años antes.

El Laro de esta historia nos ayuda a entender un poco la dinámica de los castros Cántabros (incluso Astures), su vida diaria y la lucha del día a día por la supervivencia en territorios tan abruptos,  por que seamos realistas, si en los castros del siglo XXI se puede llegar a pasarlo realmente mal en invierno, absolutamente aislado y con un frío que no se debe salir de los huesos ni en verano, imaginaros como sería la vida de estos hombres y mujeres hace 2000 años atrás. Un modo de vida de cazadores y recolectores asentados en los valles del norte de Hispania, comunidades aisladas y en cierto modo endogámicas con una fe asociada con los cultos Celtas y con una visión de la muerte y la vejez  muy prácticas (si no eres productivo o hay una crisis importante el recurrir al suicidio era lo aceptable y necesario).

En la historia aparecen héroes como Corocotta y su desafiante escena ante Augusto, el robo de la enseña Águila de la Legión I Augusta (por supuesto el nombre lo perdieron de ipso facto) , los memorables asedios del Monte Vindio y el Monte Medullio aderezado con historias y amor y lealtad que engrana muy bien la narración. Historia interesante y muy entretenida, recomendable a los que no conocen las luchas que se dieron en esas tierras y puestos ya en lo que está de moda, complementar la serie que actualmente está siendo muy Tuiteada #Hispania

Un apunte: Laro el Cántabro como personaje de leyenda está asociado a las II Guerras púnicas y no a las Cántabras según algunos historiadores pero he de suponer que la autora usó este nombre por ser de los conocidos  por inscripciones en estelas y lápidas de la región vadiniense y escritos romanos que  quedaron para la posteridad como nombres cántabros. En el epílogo del libro la autora hace estos y otros apuntes históricos y sobre sus licencias literarias.

Os recuerdo que es un ebook y que podéis descargarlo AQUI previo pago de 4.35€ un precio muy atractivo para no caer en al tentación del pirateo.

Hasta la próxima lectura…

Anuncios

Comentarios»

1. Bitacoras.com - 10 noviembre, 2010

Información Bitacoras.com…

Valora en Bitacoras.com: Por casualidad sigo estando muy romana en mis lecturas pero hoy toca un libro escrito desde el otro lado, desde la resistencia de las llamadas tribus del norte de Hispania contra el Imperio Romano, hoy va de Las Guerras Cánta…..

2. lola figueira - 14 noviembre, 2010

Hola, soy Lola Figueira y te agradezco un montón el comentario.La verdad es que disfruté mucho al escribir la novela porque me metí en la piel de los cántabros, en su día a día, como tú dices, y creo que era una vida muy dura y a la vez apasionante. Me alegro de que te haya gustado.
Un saludo afectuoso, lola.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: