jump to navigation

Libros que hacen la boca agua 23 marzo, 2011

Posted by skiken in Libros.
Tags: , , , , ,
trackback

 

Dentro de la exposición de la Biblioteca Nacional “La cocina en su tinta” tuve la buena idea de acercarme a una de las mesas redondas que se organizaron alrededor de la muestra, más concretamente a “Escritores para comerse España. De Pardo Bazán a Vázquez Montalbán”  moderada por Javier Rioyo y en la que participaban Lorenzo Díaz, Ignacio Medina y Alberto Fernández Bombín. El preciar esta mesa fue un suculento placer y una tortura ya que no se me ocurrió antes de acercarme a la biblioteca merendar algo para soportar con más estilo la constante alusión a espléndidos sabores.

No hablaré específicamente de la mesa redonda sino de los libros a los que me retrotraía yo durante la misma.

El leer es una afición genuinamente solitaria, físicamente pasiva y mentalmente trepidante, eso lo sabemos todos los lectores, pero a veces olvidamos que también el leer nos puede estimular el sentido del gusto y hacer que nuestros estómagos vibren de placer solo por la sugerencia de un alimente elaborado, y si no les pasa a ustedes pues confieso que a mi sí. En la mesa redonda Alberto Fernandez Bombín puntualizó que era interesante como actualmente en la novela negra se observaban personajes “gastrónomos” y nombró más concretamente a Chen Cao, inspector de la policía de Shangai producto de la imaginación de mi muy apreciado Qiu Xiaolong. Leer las aventuras de este inspector son un viaje gastronómico por la comida de los ciudadanos chinos de a pie, muy diferente de la comida que nosotros los occidentales conocemos como tal. Recetas, materia prima y costumbres gastronómicas se nos presentan palabra tras palabra, convirtiendo la lectura en un festival culinario.

A partir de esta referencia pensé en otro policía gastrónomo, mi otro apreciado representante de la ley el Comisario Guido Brunetti que de la mano de Dona Leon nos hace partícipe de la deliciosa gastronomía familiar italiana, veneciana de temporada para ser más exactos. La familia bruneti son de buen comer, siempre pasta de primer plato en todas las variantes imaginables, un segundo con alguna buena carne o plato al horno que pueden ser alguna verdura rellena, unas salchichas tradicionales o un pescado aderezado con hierbas de la zona, de tercer plato la siempre presente ensalada con vegetales comprados en el mercado de la Piazza camino a casa. Cada uno de las novelas que protagoniza el Comisario nos permite extraer al menos 4 recetas dignas de un gran banquete.

Y  ya saliendo de la novela negra no pude evitar pensar durante la mesa redonda en un libro que me dejó marcada de forma digestiva al leerlo, Gabriela, clavo y canela de Jorge Amado, si, ya me dirán ustedes que este libro va de una divertida historia de amor entre una pobre chica brasileña que huye de la miseria y su amante, un chico de origen árabe en la zona cacaotera de Brasil de principios del siglo XX y no de comida, pero sinceramente lo que más recuerdo de este libro es una receta para hacer un dulce de plátano y sobre todo las especias que vienen desde su título y que inundan todo el libro. Y siguiendo la tónica, no podemos olvidarnos del muy famoso Como agua para el chocolate de Laura Esquivel donde la protagonista se expresa a través de la comida que elabora afectando a todos los de su entorno y a nosotros los lectores que vemos estimulados capítulo a capítulo nuestros jugos gástricos hasta no poder más y terminar asaltando la nevera olvidando si toca o no comer a esa hora. No solo disfrutamos de historias de amor apasionado y un mundo surrealista sino que la autora con cada capítulo nos regala una receta de la comida mexicana, alguna de las cuales he tratado en su momento de recrear en mi cocina.

Me estoy dejando libros fuera y seguramente he de actualizar esta entrada más adelante pero es que pensar en ellos me ha producido tal hambre que me voy a comer algo, hasta la próxima.

Anuncios

Comentarios»

1. Bitacoras.com - 23 marzo, 2011

Información Bitacoras.com…

Valora en Bitacoras.com:   Dentro de la exposición de la Biblioteca Nacional “La cocina en su tinta” tuve la buena idea de acercarme a una de las mesas redondas que se organizaron alrededor de la muestra, más concretamente a “Escritores para comerse …..

2. Articulo Indexado en la Blogosfera de Sysmaya - 30 marzo, 2011

[…] Actualizados : Libros que hacen la boca agua El cementerio de Praga o como algunos buscaron argumentar la razón del antisemitismo […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: