jump to navigation

Metro 2033 o ese extraño encanto de los túneles 29 enero, 2012

Posted by skiken in Libros.
Tags: , , , ,
trackback
Un día paseando por una de esas tiendas para frikis que tenemos en el centro de Madrid posé mis ojos en este libro del que no tenía ni idea que existía (los seguidores podéis reñirme si hace falta) “Metro 2033” de Dmitri Glukhosvskyy realmente me pasé un buen rato leyéndolo, vamos, toda una sorpresa.

Metro 2033 se desarrolla íntegramente en un futuro no tan lejano pero sí apocalíptico dentro de los túneles del más interesante medio de transporte del mundo, el Metro de Moscú. Es una novela claustrofóbica y no es para menos ya que es la vida y la lucha por la supervivencia de posiblemente los únicos humanos que quedan en la faz de la tierra  y más concretamente en las tripas de la ciudad de Moscú.  Un paseo por la oscuridad, el encierro y la arquitectura de las suntuosas y  viejas estaciones del metro del proletariado que por fortuna está ideado de tal forma que lo convierte en el búnker si no más el grande si el más largo del mundo.
Los personajes sin salida, usuarios y trabajadores del metro que estuvieron en el lugar justo en el momento justo cuando la inconsciencia humana se carga a ritmo de bombas nucleares el planeta entero.
La narración nos revela como estos humanos encerados van poco a poco organizándose en grupos con afinidades comunes, en pseudo estados que por desgracia no han aprendido de los errores de los que les condenaron a vivir como topos. Comunistas en todas sus variantes, nacistas, capitalistas, mercaderes y fanáticos religiosos, militares y pensadores, todos tienen su espacio en los túneles, así como el miedo, los monstruos varios y en especial los “negros”, los héroes con el joven Artyom a la cabeza y los mitos que crecen en la oscuridad de las estaciones abandonadas y los eternos túneles que las unen. Salir de tu estación natal es un viaje al extranjero que hace necesario un pasaporte, reservas y mucho valor y el miedo siempre te acompaña.
Este libro tiene una secuela, Metro 2034 que no está mal, pero creo que el final del primer libro estaba redondo y a mi entender no hacia falta la continuación, aunque he de admitir que el desarrollo de otro de los personajes,  “Hunter” no deja de ser interesante.
Cuando Dmitri Glukhovsky inició en su Blog Metro 2033 seguramente no tenia idea del fenómeno que estaba iniciando, dos libros juegos de consolas y por lo visto una posible película (si existe no me he enterado aun). De momento les dejo este enlace a una entrevista que le hicieron en el año 2009 la gente de Fantasymundo
P.D. No puedo dejar de señalar que en el caso de este libro, que podéis conseguir en papel con tapa dura y rústica también podéis conseguirlo en libro electrónico, cosa que me parece fenomenal, peroo, y tenia que haber un pero, a un precio exorbitantemente caro si lo comparamos con las ediciones en papel… y luego se preguntan las editoriales por que la gente se descarga los libros piratas… ¿ para cuando el sentido común señores editores? ¿ a que esperáis?
Anuncios

Comentarios»

1. DRON - 27 febrero, 2012

Hola amigo, muy buena descripcion del libro mira soy ruso y leí los dos libros metro 2033 y metro 2034 me gusto bastante la historia por la filosofía que tiene.
Y quería informarte que ahora salio el mundo del metro que son tirada de libros de historia sobre mundo del metro2033.Estos libros los estuvo escogiendo el mismo Dmitri Glukhovsky y hay algunos que se comparan a nivel del mismo metro2033 como por ejemplo Túneles Oscuros y intereses de revolución de Sergei Antonov.
También paraíso de mármol(mramarniy rai)en ruso.
Son estos tres libros que me recomendaron y los llegue a leer que realmente me gustaron bastante, pero no se si hay traducción para esos libros y si no lo hay mas adelante seguro que saldrá.
Saludos desde Moscu.

skiken - 27 febrero, 2012

Hola visitante ruso!! un gusto que pasees por este humilde blog, buscaré los libros que comentas, la verdad es que suenan muy interesantes en especial ese de Túneles oscuros, si lo consigo no dudes que haré una reseña del libro. Glukhosky me encanta, tiene mucho ritmo en sus narraciones y eso es básico para un libro de ficción, admito que 2034 no me gustó tanto, pero si es verdad que continuaba con la crítica a la sociedad y eso es lo mejor de ambos libros.

2. DRON - 5 marzo, 2012

Es verdad que el comienzo del 2034 empieza bastante flojo por la descripción de la vida de la muchacha.Pero a medida que avanza va mejorando y termina con un final que a mi gusto que esta bueno,aunque me gustaría que sobreviva la muchacha.
El autor ademas del metro 2033 y 2034 tiene otro libro muy diferente que es el sumerki y esta muy bueno acá te paso el link
http://www.fantasymundo.com/articulos/3793/sumerki_crepusculo_dmitry_glukhovsky
Sobre los otros libros que te dije busque haber si había version en español pero no encontré nada ya que son de autores no muy conocidos y es difícil que vayan a traducir.Pero espero que un día lo hagan ya que son muy buenos y esta bueno que mas gente se enganche con esto así vayan saliendo mas libros.
También te podría recomendar otro libro muy famoso en rusia que esta muy bueno Maestro y margarita aca te paso link
http://literatura.itematika.com/descargar/libro/455/el-maestro-y-margarita.html
saludos espero que te gusten los libros que te mencione

skiken - 5 marzo, 2012

Me buscaré todo lo que me recomiendas, me estás abriendo las puertas a la literatura fantástica rusa y eso me encanta, Sumerki veo que está editado aqui, tan pronto como lo lea prometo una reseña 😀


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: