jump to navigation

City of the soul, a walk in Rome o una guia de Roma diferente 23 febrero, 2012

Posted by skiken in Libros, Viajes.
Tags: , , , ,
trackback

He de confesar que me cansa leer textos largos en inglés, mi cerebro implosiona a las pocas páginas pero hoy reseño uno que ha hecho lo contrario, no solo lo he leído completo sino que lo he disfrutado muchísimo. “City of the soul, a walk in Rome” de William Murray es un libro que describen como guía de viajes pero a mi entender se equivocan, no es una guía, es la descripción sentida de una ciudad que por mucho que se recorra nunca se llega a conocer del todo, por algo llaman a Roma “La ciudad eterna”.

William nos lleva de la mano una la ciudad que es parte de él, sus muchos años recorriéndola se nota en su narración y el amor que le tiene es indudable, por eso no le basta con describir los monumentos y calles, las detalla, las vive en cada una de las anécdotas y nombres. Hay mucha historia amena y lo que más me enganchó es que pensamos lo mismo de como ha de recorrerse una lugar que visitamos: Huir despavoridos de los tours turísticos, de las hordas de cámaras o del “deberías ver” y pasear sosegadamente por las calles, plazas, cafés sin buscar nada en concreto sino más bien Descubrir lo que la ciudad nos ofrece.

Me he sentido totalmente identificada con el autor en un pasaje del libro al final del segundo capítulo por que hizo en su momento lo mismo que yo. En este está describiendo Ara Pacis, el lugar, lo engorroso de ir y que fue porque su tía romana de pro al enterarse que a pesar de estar viviendo en Roma no había visitado tan magno monumento lo obliga a ir diciéndole (me la imagino gesticulando con las manos y a gritos) “”No puedes vivir en Roma como un bárbaro!”, pero al final de la narración hace una acotación que me dejó un poco más aliviada, solo pensé: no soy la única! pues no solo no conocía el Ara Pacis sino que al igual que en mi caso ni había pasado por asomo por la basílica de San Pedro ni mucho menos la Capilla Sixtina.

Si tenéis planes de visitar la ciudad a donde todos los caminos llegan no dudéis en leer este libro, si ya la conocéis pues es obligado leerlo también porque lo leeréis con una sonrisa ensoñadora.

P.D. Una recomendación de viaje: No dudéis en ir a la Plaza de San Pedro justo al atardecer, sentaros en los escalones del obelisco y preparaos para disfrutar del cambio de ritmo que poco a poco se percibe en la Plaza, el sonido refrescante de las fuentes (a las que nadie les hace caso cuando hay cientos de personas), con un poco de suerte oiréis los ecos de una misa cantada proveniente de algunas de las capillas cercanas y compartiréis charla con algún otro viajero (que no turista) que también de refugia del estrés turístico en un Vaticano solitario y desconocido de pasadas las 21h.

Comentarios»

1. Bitacoras.com - 24 febrero, 2012

Información Bitacoras.com…

Valora en Bitacoras.com: He de confesar que me cansa leer textos largos en inglés, mi cerebro implosiona a las pocas páginas pero hoy reseño uno que ha hecho lo contrario, no solo lo he leído completo sino que lo he disfrutado muchísimo. “City of the…..

2. Latino » Blog Archive » City of the soul, a walk in Rome o una guia de Roma diferente - 25 febrero, 2012

[…] Posted by skiken in Libros, Viajes. Tags: ebooks, inglés, Roma, William Murray, Yo que soy rarita y me gusta viajar solatrackback […]

3. Latino » Blog Archive » City of the soul, a walk in Rome o una guia de Roma diferente - 25 febrero, 2012

[…] Posted by skiken in Libros, Viajes. Tags: ebooks, Yo que soy rarita y me gusta viajar sola, Roma, William Murray, ingléstrackback […]


Responder

