jump to navigation

Donald Keene, un enamorado de Japón 20 marzo, 2012

Posted by skiken in Libros, Viajes.
Tags: , , ,
trackback
Hace unos días uno de mis apreciados compañeros de donde trabajaba me dejó en prestamo un libro que ha sido un verdadero placer leerlo, ya sabía yo que debía ser especial por que era muy recomendado por su dueño

El libro en cuestión es “Un occidental en Japón” de Donald Keene editado por Nocturna Ediciones. Este libro no tiene desperdicio y os cuento por que… son las memorias (hace al menos 15 años que no leía una) de un personaje muy especial que ha dedicado cuerpo y alma a su gran amor, estudiar y vivir Japón. Keene ha tenido la suerte y voluntad de haberse dedicado a lo que ha querido y con teson se ha vuelto no solo un experto en su temática de investigación (la literatura japonesa) sino un personaje único y querido por la sociedad japonesa a lo largo del siglo veinte y el presente siglo. La lectura de sus memorias son fluidas, encantadoras en su sencillez e inocencia y no deja de sorprender las personas con las que se ha relacionado y la naturalidad con las que cuenta sus vivencias y las cosas que le mortificaban e ilusionaban a lo largo de su vida y aunque parezca increíble es terriblemente entretenida su vida aunque no aparezcan más pasiones que la suya por el estudio, la contemplación y la búsqueda del conocimiento del otro. Frescura es lo que mana de sus palabras y su gran capacidad de comunicación nos llega al intelecto, cosa que no deja de causar envidia a esta servidora.
 Este libro también lo hacen especial la cuidada edición. Siempre ha sido de vital importancia un buen traductor y en estos tiempos en que las editoriales están de capa caida el tener un traductor puede hacer la diferencia entre una publicación de calidad y otra mediocre. En el caso del que hablo José Pazó Espinosa a hecho un trabajo  excepcional, hace también de prologuista resultando de ello una magnifica presentación no solo de las memorias sino del personaje que las generó y su mundo.
El último punto a destacar son las ilustraciones de Akira Yamaguchi, son emotivas, hermosas e interesantes en su reinterpretación con mentalidad japonesa de las vivencias de un occidental, hay imágenes realmente sorprendentes en cuanto al choque de estéticas oriental-occidental y que dan como resultado algo único que vemos insertando a lo largo de la narración y que refuerza aun más ese punto de frescura que el libro nos regala.
Libro hermoso, muy recomendable tanto a los amantes de Oriente, de las memorias y de la literatura en general. Donald Keene es sin duda un personaje único en nuestra historia y conocerle ha sido para mi un gran placer, no dudéis en conocerlo vosotros también y como abreboca os dejo aqui un enlace para que veáis algunas paginas de esta obra
P.D. Lástima haber recibido tan esperada educación, de lo contrario su dueño no lo hubiera recuperado jamás…
Anuncios

Comentarios»

1. Bitacoras.com - 20 marzo, 2012

Información Bitacoras.com…

Valora en Bitacoras.com: Hace unos días uno de mis apreciados compañeros de donde trabajaba me dejó en prestamo un libro que ha sido un verdadero placer leerlo, ya sabía yo que debía ser especial por que era muy recomendado por su dueño El libro en c…..


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: