jump to navigation

Nacer mujer en China, relatos de tristeza y dolor 27 marzo, 2012

Posted by skiken in Libros.
Tags: , , , , , ,
trackback

Muy buenas amigos y amigas, hoy toca un libro de esos que ni se como han llegado a mis manos pero que me impactan. En mi reciente onda orientalista después de Japón tenia que caer China y vino esta vez de la mano de la periodista Xinran Xue con su “Nacer mujer en China” publicado en su momento por la editorial Emecé.

La autora, periodista admirada en una China que daba las primeras señales de una “apertura” social y económica, se dedica por gajes de su programa radiofónico a recopilar las historias de las mujeres de tan vasto país. El libro solo contiene quince de estas historias femeninas (incluyendo la de la autora) desarrolladas la gran mayoría en la época de terror que fue la Revolución Cultural y los procesos de educación a los burgueses por el proletariado. De esta época las historias personales de terror son harto frecuentes, pero cuando quien protagoniza la historia es una mujer quizás la palabra terror se queda corta.

El proceso de la Revolución China en todas sus facetas es muy interesante y complejo dado el basto período espacio-temporal que abarca, algunos hablan en la actualidad que aún no ha terminado, y hacer afirmaciones tajantes sobre los hechos acaecidos es sin duda muy difícil. La mujer en este país ha sido desde épocas que se escapan a mi conocimiento un objeto de intercambio y máquina de reproducción tutelada por los hombres de su familia de nacimiento o política, sin ningún derecho o educación. Con la llegada de Mao en teoría se buscó no solo la igualdad de poder adquisitivo sino también la igualdad sexual, la uniformidad al vestir y la educación popular. Mao en un primer momento fue la liberación de la mujer china, pero, y siempre hay un pero, las cosas como bien sabemos no acabó de forma ideal.

Las historias que cuenta el libro en cuestión habla en su gran mayoría de mujeres educadas, profesionales e inteligentes a la que la sociedad (que no por ser comunista dejó de ser chovinista) las obligó de una u otra forma a plegarse ante humillantes y dolorosas costumbres o el momento histórico las engulló como una de las partes más débiles de la estructura social. La ignorancia sexual como parte de las costumbres ancestrales, el delito de la caricia, la cohabitación no autorizada, la mujer objeto, la violación como arma de castigo político e ideológico, los derechos femeninos menguados, la idealización del amor romántico no correspondido, la preferencia de los hijos sobre las hijas, todo esto está relatado de forma clara pero a la vez cercana, imposible no estremecerse con todas las historias. Ejemplos crudos de la China más carca y la más moderna nos llegan de la mano de esta periodista y lo que fue un “Hablar por hablar” al estilo chino a finales de los años 80 principios de los 90. Un trabajo periodístico que no debería dejar indiferente a nadie que lo lea, así como el escribirlo cambió la vida de su autora, leedlo y os estremeceréis, lloraréis y asquearéis, pero el conocimiento nos da el poder del cambio real, aunque sea un cambio ínfimo y eso sin duda nos hará mejores personas.

Hasta la próxima

Anuncios

Comentarios»

No comments yet — be the first.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: