jump to navigation

Desde el campo holandés una historia de ausencias 27 junio, 2012

Posted by skiken in Libros.
Tags: , , , , ,
trackback

Buenos y calurosos días tengan todos, hoy toca narrativa holandesa de la mano de Gerbrand Bakker y su libro “Todo está tranquilo arriba” editado por la editorial Rayo Verde este año.

Su protagonista principal Helmer es un hombre que ha vivido sus años de adulto metido en una burbuja de silencio y soledad, la pérdida de un hermano, una ocupación jamás deseada y la tirante relación con su padre le han marcado desde muy joven, cuando una personalidad interesada en lo que la universidad le puede proporcionar y la literatura en particular se ve de repente encadenada a la granja en la que nació y se crió pero que a todas luces no es su opción de vida. Muchas palabras no dichas, muchos desencuentros que se vuelven con el tiempo crónicos forjan su personalidad, su media personalidad ya que es un medio hombre al faltarle su hermano gemelo. Medio hombre con medio carácter que en un momento de lucidez con más de cincuenta años decide tomar las riendas de la casa y de la granja y hacer las cosas a su modo, su padre, el otro gran personaje de la historia, ya viejo, se ve relegado a la parte superior de la casa, junto con todo lo que ha sido la normalidad del hogar familiar, los viejos muebles, las fotos, todo lo vetusto y que recuerda el pasado. El padre de carácter imponente pasa a ser el padre dependiente y relegado a una mera presencia fantasmal (en algún momento de la narración juega sin estar muerto a ser una presencia-ausencia) y en las pocas y cortas conversaciones con su hijo se vislumbran las razones por las cuales Helmer toma decisiones que aparentemente son egoístas o desde luego no frecuente en un amante hijo.

Aparte de la historia central, se vislumbran las historias de otros personajes, no de forma directa sino más bien tangencial. Yo que no soy muy dada a las descripciones de paisajes y situaciones he de decir que en este libro no me han molestado, todo lo contrario, son la forma de entender los silencios y los vacíos espaciales, temporales y sentimentales. La soledad es también un personaje que está constante en toda la narración, marca las personalidades y es la razón del ser, del resultado y la meta final, temida o no. Los posibles amores no desvelados, la contención del deseo, los celos fraternales dan vidilla a la historia simple y llana del día a día de una granja, donde todo lo que debe estar está, funcionando como la maquinaria de un reloj donde la presencia de unos burros sin finalidad ni uso concreto son toda una extrañeza y a la vez un símbolo de las ansias por tomar decisiones, así de cuadriculada y ordenada puede ser la vida de nuestro protagonista, una vida sencilla y emotiva.

Este libro está disponible tanto en papel como en ebook, este último con un precio muy decente cosa que se agradece. También podéis leerlo en 24symbols o un extracto aqui, espero que os guste tanto como a mi. Hasta la próxima

Anuncios

Comentarios»

No comments yet — be the first.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: