jump to navigation

Un verano de Biblioteca 3 septiembre, 2012

Posted by skiken in Misceláneas.
Tags: , , ,
trackback

Increíble pero cierto, ya estamos en septiembre.

No soy amante del verano y recibo el mes con mucha alegría, ya con temperaturas que prometen el fresquito del otoño, el adiós a las caras sudorosas y a las achicharrantes terrazas con su extraña fauna que las colman incluso con cuarenta grados a la sombra. Bienvenidas las noches frescas, adiós al aplatanamiento crónico por calor.

Y hablando de aplatanamiento, este año lo he sufrido de forma severa. En verano soy una persona mononeural, algo más intelectual que leer por placer me es muy dificil, tanto como subir la bola del mundo o hacer una dieta, pero da la casualidad  (o necesidad, no lo tengo muy claro) este año al estar en paro he tenido que preocuparme por la mejora de mi curriculum en unos meses donde la oferta de trabajo llega a mínimos alarmantes. La solución fue hacer un curso, un curso de verano! (¡que el diablo le lleve a la quinta paila del infierno y lo encadene con siete candados!)

Del curso y del tema ya hablaré algún día, solo decir que era sobre el envejecimiento activo y que me dediqué a rastrear y analizar las redes sociales específicas de las personas mayores de 65 años, lo importante ha sido el descubrimiento de las Bibliotecas Públicas durante el verano.

Si, he pasado la mayor parte de mi tiempo disponible metida en una biblioteca, muchos se echarán las manos a la cabeza y asumirán que estoy muy mal de la cabeza (cosa que nunca he negado) pero señoras y señores, las bibliotecas públicas son un paraíso inexplorado: libros muchos libros, incluso novedades a tu libre disposición, dvds que aunque antiguos pueden tener joyas que nunca se han visto demasiadas veces, pero lo que ganó mi corazón fue la combinación perfecta aire acondicionado+sofás confortables y vistas interminables de Madrid, porque si, hay sofás mullidos en las bibliotecas, al menos en la biblioteca de mi barrio, la Luis Rosales de Carabanchel. Gracias a la biblioteca he sobrevivido a las olas de calor y a las infinitas noches agobiantes y sudorosas de tres duchas en la madrugada. Que siestas! que forma de despejar el cerebro! pero también la compañía, porque la fauna veraniega de una biblioteca es especial.

Es muy reconfortante ver a familias enteras entrar como tropa de asalto a la bilioteca, susurrar sus planes las próximas dos horas y salir corriendo a por la novela de turno, pillar el TBO correspondiente, el manga o la revista, llegar al sofá y tumbarse sin más, quien dice que los españoles no leen es que no han ido a una biblioteca en su vida (ojo, digo leer, comprar libros ya es otro tema), mientras yo lees observaba con cierta envidia porque tocaba estudiar, fichar libros, aprender y redactar hasta que llegaba mi ratito de recreo y me dejaba atrapar por la dinámica de “lee y disfruta que la vida es corta” que gusto, que placer!

Ya acabada la monografía del curso volví a la biblioteca, sin obligación a estar centrada y sin el tic-tac del reloj que me recordaba lo próxima que estaba la fecha de entrega, si volví y me dediqué a el disfrute absoluto y a fijarme en los usuarios y los diferentes que podrían ser todos, edades, origen cultural o étnico, estados de salud e intereses y me resultó muy agradable la sociedad que allí se encontraba y no dejaba de preguntarme si se debía a que tenían un libro en la mano o por que sólo podían hablar en susurros, o era que las noticias estaban marginadas al rincón de los periódicos… una burbuja de paz que trata de estar lejos de la crisis, aunque ella inexorable como es, aparece en forma de camiseta amarilla de los empleados con el lema “Las Bibliotecas Públicas no son un gasto, son una inversión” y el triste recordatorio de la espada de Damocles que pende eternamente sobre la cultura.

Desde este verano me declaro una enamorada de la biblioteca de mi barrio, de mi biblioteca con vistas.

Hasta la próxima

Comentarios»

No comments yet — be the first.

Responder

