jump to navigation

La dura realidad de las mujeres en las guerras. Una mujer en Berlín 8 octubre, 2012

Posted by skiken in Libros.
Tags: , , , , ,
trackback

Buenos días amigos y amigas

Hace algunos meses leyendo sobre la historia de la tecnología del orgasmo (debo hablar de ese libro, es interesante como el que más) me topé con una frase muy dura y la referencia de un libro donde esta aparecía, esta decía “Más vale un ruso en la barriga que un Americano en la cabeza”. Esta frase fue muy popular en la boca de las mujeres durante la ocupación de Berlín en abril de 1945 y era citada en el libro que os comentaré hoy.

Una Mujer en Berlín de autora Anónima es un durísimo testimonio de la vida diaria de los habitantes de Berlin durante la ocupación bajo el bombardeo de los aviones Norteamericanos y la llegada de la infantería Rusa, todo narrado con una exquisita sinceridad que nos deja pasmados a los lectores. La autora cuyo nombre ha sido fielmente resguardado incluso después de su muerte fue una periodista que en esos duros días estaba en su treintena, con una educación todas luces muy amplia y como nos narra ella misma, con una vida que le había llevado a viajar por toda Europa. Se mantuvo gracias a estos viajes al margen de la ideología Nazi pero no obstante era una mujer de su tiempo y su nacionalidad.

Con esta mentalidad inquisitiva y bajo el horror de la dura supervivencia diaria la narración de los hechos le sirvió de válvula de escape y catalizador de lo que debía hacer para vivir y para convivir con su entorno de vecinos y enemigos por igual. En 123 días de su vida nos habla de como las necesidades más básicas van cambiando según la realidad que nos toca vivir, sobre la fortaleza necesaria para la adaptación, el cambio de los paradigmas que sufren las sociedades ocupadas y como la dureza de una situación de la que no podemos tomar las riendas nos puede sacar lo peor y lo mejor de nosotros mismos. Hay mucha fe en este libro, no hablo de fe en un dios, más bien fe en la fortaleza del yo para mantener la cordura ante los retos, ante los horrores.

Cuando hablamos de la Segunda Guerra Mundial no se suele hablar de los ocupados, y mucho menos de los alemanes como victimas (muchos olvidan separar los gobernantes y sus decisiones de la población civil) cosa que hacía aún más atractivo este libro para mi, y que a la vez sea narrado desde le punto de vista femenino lo hace más valioso si cabe. Las mujeres en las guerras y las postguerras siempre han tenido el plus de sufrimiento de la realidad de la violación, nuestra autora como muchas de sus compatriotas no escaparon de la violación múltiple y constante. Necesitaron recomponerse, adaptarse a el hecho inevitable y sacarle provecho en la medida de sus posibilidades aunque suene duro no era lo mismo ser la victima de violación constante de un soldado raso que de un comandante ( se dan diversos estatus en la violación sistemática)  así como la dura lucha por el aprovisionamiento en aun ciudad que ya antes de la ocupación sufría de la desidia de un gobernante enloquecido que dejó en un limbo absoluto.

El hambre, el horror, el miedo y el ajuste de cuentas son los protagonistas de este diario, los personajes humanos son solo una parte más de el mundo ocupado. Os lo recomiendo sinceramente, no es una lectura fácil pero si muy educativa y nos da herramientas para ver los obstáculos de forma diferente. La edición hecha por la Editorial Anagrama es sin duda mi preferida por el magnifico y esclarecedor prólogo a cargo de Hans Magnus Enzensberger así como el epílogo (y prólogo de la primera edición) de Kurt W. Marek mejor conocido como C. W. Ceram, este último amigo de la autora y en encargado originalmente de la difusión de el diario.

Hasta la próxima…

Anuncios

Comentarios»

No comments yet — be the first.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: