jump to navigation

Grandes Pechos, amplias caderas: Una saga familiar intensa 9 noviembre, 2012

Posted by skiken in Libros.
Tags: , , , , , , , , , , , ,
trackback

Muy buenas a todos, hoy toca literatura china y muy de moda debido a los premios Nobel.

He de admitir que cuando hace unas semanas se anunció el premio Nobel de literatura no tenía ni idea de quien era Mo Yan, solo sabía que no le habían dado el premio que a Murakami una vez más le habían negado, pero nada más ir a la biblioteca de mi barrio me tropecé con “Grandes pechos, amplias caderas” de este autor, el título es sin dura un gancho más propio de una película porno como un amigo en la red señaló que de una novela de tintes épicos-familiares.

Mo Yan, seudónimo Guan Moye es uno de los más populares escritores de la literatura china de los últimos tiempos, más conocido en occidente por los cinéfilos gracias a la película basada en su libro “Sorgo Rojo”,  lo han descrito como el Gabriel García Márquez de Asia (también le han llamao el Kafka chino) y luego de leerlo entiendo lo que han querido decir los críticos de su obra. Grandes pechos es una novela sobre la saga familiar de los Shangguan y la dura e incluso extraña vida que les ha tocado vivir en los años más convulsos de la historia china reciente. Las mujeres tienen los papeles protagonistas y sus decisiones son los engranajes de la obra. La narración corre a cargo del único descendiente masculino de Shangguan Lu y su particular visión del mundo donde los pechos femeninos son su obsesión desde su nacimiento.

Shangguan Jintong como narrador nos cuenta con su particular percepción de los hechos acaecidos en su pueblo y las vicisitudes de sus ocho hermanas y su madre en una China feudal que trata duramente a las mujeres, la pobreza extrema de los campesinos y las duras  decisiones que una familia ha de tomar en medio de las terribles guerras tanto Chino-Japonesa como la guerra civil china que dio como fruto el régimen comunista, pasando por los años oscuros de la Revolución Cultural y la persecución del vecino por sus pecados capitalistas, morales o ideológicos.

Los pechos, tetas, senos de las mujeres de su entorno le sorben el seso al pobre Jintong, un hombre apocado y débil ante la vida, sus descripciones de los mismos son poéticas en un momento o satíricas en otros, durante la lectura no pude dejar de recordar escenas de películas donde el personaje también sufría de la misma obsesión como “La teta y la luna” o “Amarcord” y la maravillosa escena de la estanquera. Más allá de los pechos hay escenas y personajes con un toque surrealista que no hubieran desentonado en Macondo como el Hada-Pájaro o Sol Mudo por ejemplo así como la desaparición y vuelta de personajes que van y vienen en la historia abriendo y cerrando círculos vitales una y otra vez.

Poco más puedo decir de la obra sin convertir este post en un espoiler sangrante, solo que a pesar de ser un libro bastante largo (más de 800 paginas) no se hace en ningún momento pesado de leer y os lo recomiendo sin dudar.

Hasta la próxima.

P.D. Si alguno que ha leído este libro pasa por aquí le dejo una pregunta ¿El color verde que aparece con frecuencia coloreando lo que normalmente no es verde, es una metáfora o es que simplemente Jintong es daltónico?  Intrigada me ha dejado el color…

Anuncios

Comentarios»

No comments yet — be the first.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: