jump to navigation

La dulce envenenadora o una viejecilla de armas tomar 21 diciembre, 2012

Posted by skiken in Libros.
Tags: , , , , , , , , ,
trackback

Hola de nuevo

Me vais a decir que soy una pesada pero hoy traigo de nuevo a Arto Paasilinna, si es que no puedo negar que ha sido todo un descubrimiento para mi este año.

“La dulce envenenadora” continúa el estilo del autor. La coronela Linnea Ravaska una frágil y dulce octogenaria, viuda de un coronel del ejercito finlandés es acosada por su sobrino-nieto político de la forma más cruel y despiadada, la mujer vive simplemente aterrorizada por las visitas mensuales de este pero lo soporta con estoicismo hasta que un día teme no por sus precarios ahorros sino por su vida. A partir de ese momento la pobre mujer se ve envuelta en un cúmulo de enredos y decide poner los puntos sobres las ies, ya no está dispuesta a vivir muchos años en semejantes circunstancias, el veneno es la solución más rápida para poner fin a su vida si las cosas van a más y el cansancio la doblega.

Este es a vista de pájaro el sentir de la protagonista y si a simple vista os parece una historia cruda pues si, lo es, pero tiene derroteros inesperados que hacen que la historia se vuelva no solo absolutamente delirante sino que además nos hace analizar la dura realidad de las muchas personas mayores que sufren el acoso de sus familiares que buscan una herencia en vida o mejor aún en muerte. No es una situación fuera de lo común en la sociedad actual lamentablemente, siempre habrá algún zangano en la familia que sin dar un palo al agua busca vivir de los más débiles haciendo uso del derecho de sangre.

A esta crudeza Paasilinna le da un giro con su especial habilidad para hacernos disfrutar de un libro con una temática terrible y una sociedad desangelada dejándonos al final una sonrisa usando para ello los más inesperados personajes y situaciones llenando de frescura sus textos, frescura que en los tiempos que corren se agradecen mucho por lo que no dejaré de recomendaros a este autor o a otros como David Safier o Christopher Moore, porque ente tanta crudeza solo nos quedará los libros y la sonrisa que ellos nos dejan al pasar la última pagina.

Hasta la próxima lectura

Dulce

Anuncios

Comentarios»

1. Esagui - 21 diciembre, 2012

Oye bastante interesante, se escucha muy bien, me lo apunto en mi lista de pendientes por comprar.

skiken - 21 diciembre, 2012

Hola: Me alegro, de momento todos los que he leído de este autor me han parecido muy buenos, también te recomiendo “Delicioso suicidio en grupo”, es delicioso como su título.

2. Esagui - 21 diciembre, 2012

Pues para serte sincero, el titulo de esta entrada me intrigo bastante, comencé a leer y simplemente me deje llevar. Buena entrada, buen libro. Ahora resaltare el nombre del autor, para ver si tengo la oportunidad de conseguir más de su obra. Creo se me complicara un poco, por ser de países diferentes, pero con un poco de suerte podre conseguir un par de libros de él.

skiken - 21 diciembre, 2012

Puede que Anagrama lo haya editado allí. Es mundial el movimiento de autores nórdicos y se han abierto camino con constancia y mucha fuerza en el mercado hispanohablante. Suerte con la búsqueda.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: