jump to navigation

Si Holmes fuera de Finisterre y Poirot de Madrid 10 septiembre, 2014

Posted by skiken in Libros.
Tags: , , ,
trackback

Tenía pendiente desde hace mucho leer una novela negra que ha sido una grata sorpresa, han sido horas de entretenimiento clásico las que me ha dado “El rompecabezas del Cabo Holmes” de Carlos Laredo publicado en Sin errata.

No, no os confundáis, no es un relato de Sherlock, es la historia protagonizada por el Cabo José Souto, Cabo de la Guardia Civil de Corcubión el cual le toca investigar el caso de una mujer hermosísima encontrada en las frías aguas de Finisterre ahogada junto con unos pocos restos que parecen ser parte del casco del yate de un rico empresario madrileño y un salvavidas. Todo parecería normal si no fuera porque nada concordaba, ni la localización de los restos, ni el momento cuando aparecieron ni muchas más circunstancias que la mente lúcida y lógica que nuestro Cabo Souto se niega a asumir como hechos normales y producto de circunstancias climatológicas propias de Finisterre, no en vano nuestro “héroe” es llamado por sus compañeros Cabo Holmes, ya que le tienen por concienzudo y meticuloso como el conocido detective de ficción. La curiosidad le obliga a seguir su instinto: escarbar y tirar hilos que nadie ve para componer su rompecabezas con piezas que solo componen en apariencia la parte azul de un paisaje y su honor (y las leyes, que se le va hacer) de Guardia Civil le empujan a seguir sus investigaciones sólo cumpliendo las normas.

Nuestra victima, una modelo publicitaria no estaba sola en el yate aparentemente naufragado en las frías aguas del Atlántico, le acompañaba el impresionantemente rico empresario Julio De Val cuyo cuerpo no se encuentra y que deja tras de si un imperio de diversos negocios muy exitosos y una mujer que está a su lado pero como si no, una hija que nunca se a interesado por el imperio o como se maneja, un socio que a la vez es su yerno que siempre le ha acompañado en sus negocios, en sus “diversiones” y ha estado en lo bueno y en lo malo con una lealtad innegable y una Directora financiera discreta en su vida personal, mejor amiga de la hija y confiable al 100% por que ¿Quién no querría tener como director financiero a alguien que ya de por si ya es millonario? Bonitos personajes, ¿No? Pero si ya tenemos a nuestro Holmes gallego nos falta nuestro Poirot madrileño.

Julio Cesar Santos, Detective Privado porque si, por que le gusta ejercer el oficio de investigar como al delicioso Poirot aunque no lo necesite para vivir (aunque he de admitir que con el toque de ironía, juventud y sexapil de “El Santo” Simón Templar), hombre guapo, elegante, preparado y muy de mundo y con un saber estar que se tiene o no se tiene, dinero, inteligencia y mucha picardía para resolver con los recursos que tiene todos los problemas que se le presentan estará al servicio de la hija del rico empresario pero como es natural las cabezas sabias se atraen y en esta historia no iba a ser diferente, la amistad surgirá entre el Holmes gallego y el Poirot madrileño unidos en un primer momento con el único fin de saber: ¿Qué le pasó a Julio De Val? Y es de ésta amistad donde nace una estupenda historia negra que nos dará estupendos momentos de entretenimiento tratando de resolver un rompecabezas de intrigas y trapos sucios dentro de un tinglado de empresas y líos familiares.

Tengo ahora pendiente ir a por la segunda historia que protagoniza el Cabo Holmes porque he de decir que la pareja Souto – Santos es simplemente divertida de leer, el autor Carlos Laredo imprime un ritmo a sus elucubraciones cuando sacan en limpio piezas en las investigaciones que me recuerdan a ese aire de la novela clásica negra que me encanta aunque sin perder a la vez la frescura y ritmo de los tiempos modernos, si, ya se que puedo estar siendo un poco vaga en la descripción pero al que le gusta la novela negra me entiende.

Hasta la próxima amigos.

Anuncios

Comentarios»

1. carloslaredo@telefonica.net - 10 septiembre, 2014

¡Hola! Soy el autor de “El rompecabezas del cabo Holmes” y de la serie que sigue. No puedo dejar pasar por alto un comentario elogioso, como este. Agradezco la crítica y me complace, porque mi ilusión al escribir es entretener al lector y hacerle pasar un buen rato. Si lo consigo, ¿qué más puedo pedir?
Gracias. Carlos Laredo.

skiken - 10 septiembre, 2014

Hola Carlos, ha sido todo un placer. Hace mucho que no me divertía tanto leyendo una novela negra. No se si te ha gustado mi referencia al estilo clásico pero han sido a esas novelas de detectives del pasado siglo pero con aires modernos a donde me ha llevado y de allí mi diversión. En fin, has sido una grata lectura


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: