jump to navigation

El Vigilante o la oscuridad que me angustió 31 julio, 2015

Posted by skiken in Libros.
Tags: , , , , , , , ,
trackback

Muy buenas amigos, después de un largo parón aprovecho unos días de baja para escribir las reseñas pendientes y retorno con un libro que me ha impactado. Hay libros que cuando se habla de ellos se comenta su trama, sus personajes o sobre la habilidad o no del autor de como resolver cosas. Hoy no es el caso, hoy hablo de un libro donde el protagonista es el ambiente y el espacio donde se desarrolla y el estado de ánimo que crea en el lector, o al menos lo ha hecho con ésta lectora.

El vigilante de Peter Terrin publicado por Rayo Verde es una historia sobre el deber y la lealtad laboral llevada al límite quizás más aberrante, el cumplimiento de las normas al extremo y sus consecuencias y la oscuridad que posiblemente todos llevamos dentro.

Michel y Harry son dos vigilantes fieles y dedicados en cuerpo y alma a su trabajo, cuidar los garajes de un exclusivo edificio de apartamentos donde la tranquilidad de los inquilinos es lo más importante, es su razón de ser  y el  servir a la “Empresa”. Todo es digamos que bastante normal, cada cosa tiene su orden establecido en un mundo absolutamente estratificado tal como narra Michel a lo largo de toda la historia, en el que se reduce a un edificio con sus clases humanas: Inquilinos, empleados domésticos y vigilantes. Éste es mundo de Michel, del mundo exterior sólo sabemos lo que el narrador nos cuenta y es prácticamente nada, sólo lo que él percibe por rendijas y por lo que apenas le deja entender el repartidor de provisiones, su único enlace al exterior.

El no saber nada de lo que ocurre fuera se convierte en un detonante dentro de la historia, nos lleva a la intriga, la desinformación y la paranoia que poco a poco va apoderándose del ambiente del garaje y de la relación entre los dos vigilantes, he dicho “Nos lleva” si, porque los lectores tenemos la misma información y perspectiva que el protagonista narrador, Michel, ni más ni menos, su sentir será el nuestro, sus angustias y esperanzas las nuestras.   Pero la oscuridad es quizás el personaje más poderoso de la narración, la oscuridad penetrante y continua, transformadora del espacio físico y humano la que convierte a hombres y edificio en lo inesperado y violento, que toma la rienda de los pensamientos de los protagonistas y marca las pautas del día a día.

He de decir que a pesar de ser una narración sosegada, lenta y de episodios cortos la sensación que causa su lectura es de desasosiego y angustia casi extremos en algunos pasajes del libro, incluso de claustrofobia, lo cual significa que cumple su cometido, lo he disfrutado como una enana y me ha hecho reflexionar mucho sobre la oscuridad interior y la lealtad ciega en mi caso, aunque supongo que cada quien hará su análisis interior propio como es natural. Ésta Novela recibió el Premio de Literatura de la Unión Europea en 2010 y es mi primer autor flamenco y vaya que me ha impresionado, me encantan las distropias y esta es muy recomendable.

Hasta el próximo libro

El-vigilante-Peter-Terrin-201x300

Comentarios»

1. Carmen Quirós - 31 julio, 2015

Dios, necesito ese libro. Yo no sé si es el argumento, o como lo narras, pero me has creado una necesidad. Me lo apunto

skiken - 31 julio, 2015

😀 me alegro Es un libro que me impactó la verdad, angustia pura


Responder

